domingo, 17 de abril de 2011

Vangelis - Chariots of Fire [original score] (1981)


No es algo que vaya a ser habitual en el blog pero en esta ocasión no vamos a hablar de un disco publicado oficialmente sino de una grabación pirata. A día de hoy el músico griego Vangelis no necesita presentación. Mundialmente famoso por su trabajo en bandas sonoras como "Bladerunner" o "1492, Conquest of Paradise", Vangelis acumula ya varias décadas de trabajo en las que ha tocado con éxito estilos diversos y goza de un prestigio más que merecido.

En medio de una carrera consolidada como miembro del grupo Aphrodite's Child en los 60 y primeros 70, y varios discos sensacionales en solitario (en especial, los grabados para el sello RCA), Vangelis recibe el encargo de componer la banda sonora de "Chariots of Fire", una de las pocas grandes películas centradas en el mundo del deporte. El resultado es una de sus obras más populares, especialmente por el tema central, utilizado hasta la saciedad en todo tipo de sintonías, publicidad, etc. e imitado con escasa fortuna en los últimos 30 años. Mucha gente hoy en día, identifica esas notas de forma inmediata con el atletismo y es que, de algún modo, el tema central de esta película se ha convertido en una suerte de himno oficioso del olimpismo.

La música que aquí dejamos, no es la publicada oficialmente en disco, sino la que sonaba realmente en la película, con muchos temas que se quedaron fuera de la edición "oficial" y los demás, en versiones muy diferentes de las conocidas por todos. Al ser un disco no editado oficialmente, no vamos a facilitar los enlaces de compra porque no suele estar disponible en tiendas. Dejamos, en cambio, uno dónde hacerse con la edición oficial remasterizada con ocasión del 25 aniversario a un precio realmente asequible:

http://www.play.com/Music/CD/4-/3250266/Chariots-Of-Fire/Product.html?searchtype=allproducts&searchsource=0&searchstring=vangelis+chariots+of+fire&urlrefer=search

Y un homenaje con extractos de la película y su música:

No hay comentarios:

Publicar un comentario