lunes, 2 de mayo de 2011

Philip Glass - Violin Concerto No.2 "The American Four Seasons"


El segundo concierto para violín y orquesta de Glass se hizo esperar. Nada menos que 22 años pasaron entre el primero y éste. No deja de ser un hecho soprendente puesto que aquel primer concierto es una de las piezas del repertorio glassiano más interpretadas en salas de todo el mundo y ha conocido ya varias grabaciones por parte de distintos intérpretes e incluso alguna que otra adaptación para otros instrumentos solistas.

Este segundo concierto nace de la petición del violinista Robert McDuffie a Glass para que le escribiera una pieza que pudiera acompañar en sus conciertos a las celebérrimas cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. La idea inicial era componer un concierto con cuatro movimientos, inspirado cada uno de ellos en una de las estaciones. Glass aceptó el juego pero no quiso indicar qué movimiento correspondía a cada estación, dejandolo a la imaginación del oyente. Además, compuso un prólogo y 3 canciones para violín sólo que irían justo antes de cada uno de los movimientos, a modo de knee plays o interludios como los que acostumbran a vertebrar muchas de las óperas del músico.

La interpretación corre a cargo del propio McDuffie al violín y la London Philharmonic Orchestra bajo la batuta de Marin Alsop y se grabó en la premier europea del concierto el 17 de abril de 2010 en el Royal Festival Hall de Londres.

Este concierto es una buena muestra de la escritura del Glass más reciente, que abraza con profusión las formas más clásicas de composición y está conformando un legado realmente interesante de piezas para el repertorio contemporaneo.

Un par de enlaces para hacerse con el trabajo:

amazon.com

fnac.es

Una muestra del segundo movimiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario