martes, 10 de mayo de 2011

Pink Floyd - Ummagumma (1969)


Ummagumma es un disco extraño dentro de la carrera de Pink Floyd. Aún estaba reciente el cambio de Syd Barrett por David Gilmour y el éxito del segundo disco de la banda "A Saucerful of Secrets". "Ummagumma" se sitúa cronológicamente en medio de dos bandas sonoras, la de la película "More" y la de "Zabriskie Point" lo cual es muy posible que influyera en el curioso formato del disco. Se trata de un doble LP en el que, el primero de los discos lo integran versiones en directo de temas de "A Saucerful of Secrets" junto con "Careful With That Axe, Eugene", cara B del single "Point Me at the Sky". El segundo de los vinilos son composiciones de cada uno de los miembros de la banda en solitario: Rick Wright presente la suite "Sysyphus", Roger Waters dos canciones sueltas, David Gilmour la composición "The Narrow Way" en tres partes y, por último, Nick Mason nos muestra su "The Grand Vizier's Garden Party".

El experimento no nos resulta particularmente convincente, en especial el segundo LP con las composiciones individuales, aunque las versiones en directo del primero de los discos merecen mucho la pena. Sin embargo, la acogida de este trabajo fue bastante buena y, de hecho, supuso la primera entrada importante de Pink Floyd en las listas americanas.

La discografía de Pink Floyd no siempre está disponible a buenos precios salvo en campañas muy concretas. Os dejamos un par de enlaces donde comprar este trabajo a un precio razonable:

play.com

amazon.co.uk

Una muestra de "Astronomy Domine" en directo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario