martes, 17 de mayo de 2011

Porcupine Tree - The Incident (2009)


En los últimos días, este blog se ha fijado en varios discos clásicos del rock progresivo y podemos comprobar que el más reciente de ellos data de más de 30 años atrás. La pregunta sería: ¿se sigue haciendo este tipo de música? ¿hay algún representante de estos estilos en nuestros días? Evidentemente, los hay. Al margen de que King Crimson siguen activos en su enésima reencarnación, nuestra opinión es que hoy en día hay una sensacional banda progresiva. Su nombre: Porcupine Tree.

Ya hemos tenido algún disco de Porcupine Tree por aquí pero no dejaba de ser una obra de Steven Wilson en solitario. En este caso, nos vamos a centrar en el último trabajo publicado por el grupo, ya con una formación más convencional: Steven Wilson (guitarra, teclados y voz), Richard Barbieri (teclados), Colin Edwin (bajo) y Gavin Harrison (batería).

El estilo de la banda desde sus primeros discos ha ido evolucionando desde un rock electrónico hacia el poderoso metal progresivo de sus últimos lanzamientos. "The Incident" llegaba tras el gran éxito a todos los niveles del magnífico "Fear of a Blank Planet" de 2007, para muchos, el mejor disco de la banda. El planteamiento del nuevo trabajo era muy ambicioso: el disco es una larga suite de 55 minutos, divididos en 14 canciones que se suceden practicamente sin solución de continuidad. Una larga pieza conceptual alrededor del concepto de "incidente", entendiendo como tal, algo que sucede en algún momento determinado y se convierte en una de esas cosas tras las que nada vuelve a ser lo mismo. El trabajo se completa con un segundo disco con sólo 4 canciones, independientes de la idea principal.

Valga este ejemplo como muestra de lo mejor que se hace hoy en día en el ámbito del rock progresivo. Seguiremos viendo por aquí a este grupo en el futuro porque merecen la pena. De momento, los interesados en adquirir el trabajo teneis varias opciones:

play.com

amazon.co.uk

Un pequeño ejemplo del disco, la sensacional "Time Flies", en clara linea floydiana circa "Animals"

No hay comentarios:

Publicar un comentario