miércoles, 15 de junio de 2011

Brian Eno with Jon Hopkins & Leo Abrahams - Small Craft on a Milk Sea (2010)


Se nos hace muy difícil imaginar hoy en día una discoteca razonablemente bien surtida de un buen melómano en la que no aparezca al menos un disco en cuyos créditos figure Brian Eno. En mayor o menor medida, Eno aparece en grabaciones de David Bowie, U2, Coldplay, Roxy Music, Robert Fripp, Depeche Mode, Laurie Anderson, Devo, Paul Simon, Ultravox, Talking Heads y un larguísimo etcétera.

Tal es la importancia del personaje que prácticamente se le considera el inventor de todo un género como es el ambient. Aunque esto pueda ser discutible, no lo es el hecho de que Eno es el primer nombre que acude a nuestra cabeza cuando se habla de ese estilo musical. Pero glosar la trayectoria musical de un ártista así excede con mucho los objetivos de La Voz de los Vientos con lo que pasamos a ocuparnos del disco de hoy. Se trata del trabajo publicado por Eno junto con el guitarrista Leo Abrahams, con quien lleva dos décadas de colaboraciones, desde su intervención en "Drawn for Life" en 2001. El tercer músico en discordia es el teclista Jon Hopkins, admirador de los maestros del tecno-pop de los 80, New Order, Depeche Mode y Pet Shop Boys y también con colaboraciones con Eno en los últimos años.

El disco es el fruto de tres semanas de improvisaciones de los tres músicos durante las cuales se grabaron unas seis horas diarias de material. De ellas surge este interesante disco en el que encontramos los característicos ambientes y el poder de evocación habitual de la música de Eno junto con pasajes más rítmicos y enérgicos que sirven para rescatarnos del habitual estatismo de los discos más tranquilos del músico. El trabajo supuso el primer disco de Eno con el sello Warp, abanderado de la electrónica en los 90 y relacionado con el llamado intelligent techno, sea lo que sea eso.

En La Voz de los Vientos pensamos que es muy recomendable volver a Eno con cierta frecuenca aunque no lo consideramos un músico de escucha diaria. Valga esta entrada como presentación de un músico que tendremos de cuando en cuando por aquí.

Como siempre, un par de enlaces donde adquirir el trabajo:

play.com

amazon.com

Podeis escuchar el tema que abre el trabajo, "Emerald and Lime", reminiscente del Eno de la mejor época, aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario