sábado, 4 de junio de 2011

Porcupine Tree - On the Sunday of Life... (1991)


En las próximas entradas del blog vamos a hacer una especie de pequeño monográfico sobre Porcupine Tree, una banda ya familiar para los lectores y que nos parece suficientemente interesante para prestarle una atención preferente.

Abrimos la serie con "On the Sunday of Life...". Estrictamente no se trata de un disco al uso sino de una recopilación. Como ya indicamos un tiempo atrás, Porcupine Tree era inicialmente el proyecto de un solo hombre: Steven Wilson, omnipresente por estos lares. En los comienzos de la banda fantasma, Wilson editó dos cassettes titulados "Tarquin's Seaweed Farm" (1989) y "The Nostalgia Factory" (1991). La música contenida en el disco que nos ocupa es una selección de estos trabajos. Podemos encontrar canciones compuestas por Wilson cuando tenía 14 años "Jupiter Island" o "Linton Samuel Dawson", por ejemplo, o temas como "Nine Cats", grabados por primera vez por el músico con una banda de su época de estudiante llamada Karma.

La gran mayoría de los temas son los mismos que aparecieron en las viejas cintas con algunos ligeros retoques a excepción de "Radioactive Toy", que fue regrabada por completo siendo, a nuestro juicio, la mejor canción del disco y uno de los temas insignia de la banda que se ha mantenido muchos años en el repertorio de Porcupine Tree en directo. El disco está compuesto e interpretado casi exclusivamente por Steven Wilson salvo en las letras de algunos temas que son de su amigo de la adolescencia Alan Duffy, con el que perdió el contacto y aportaciones puntuales en canciones concretas de John Marshall (batería), Solomon St.Jemain (guitarra) y Master Timothy Masters (oboe).

En principio, "On the Sunday of Life..." sólo iba a ser un lanzamiento limitado de 500 copias en vinilo pero la sorprendente acogida, hizo que se publicase en CD. El disco ha sido reeditado en varias ocasiones desde entonces. En el libreto de la edición de 2007, el propio Wilson comenta: "todavía me sorprendo cuando, muy de vez en cuando, alguien se me acerca y me comenta que es su disco favorito de Porcupine Tree".
El catálogo de Porcupine Tree es uno de los más cuidados por su discográfica y siempre hay alguna edición disponible a buen precio. Un par de sitios para hacerse con este trabajo:

play.com

fnac.es

Podeis escuchar la canción "Radioactive Toy" a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario