miércoles, 22 de junio de 2011

Simeon Ten Holt - Lemniscaat (1982-1983)


Regresamos a Simeon Ten Holt y lo hacemos para comentar otra de sus soberbias construcciones para piano múltiple. Se trata de "Lemniscaat", compuesta entre 1982 y 1983. El título, lemniscata, hace referencia a la ecuación:



Que define la curva:



Comunmente utilizada para simbolizar el infinito. Escuchando esta obra de Ten Holt se nos ocurren pocos títulos más atinados para describirla. La interpretación corre a cargo de Ellen Dijkhuizen, John Brink, Anita Von Groningen y Kees Wieringa y se grabó en 1988. Poco más se puede añadir que no se haya dicho ya en anteriores entradas dedicadas al músico holandes puesto que "Lemniscaat" comparte las mismas características de las piezas ya comentadas: breves células melódicas repetidas en un continuum en el que apenas nos damos cuenta de las pequeñas variaciones hasta que, de pronto, nos encotramos escuchando una pieza totalmente distinta a la que empezamos a oir minutos atrás. Aprovechamos, a fuer de ser reiterativos, para recomendar una vez más obra de Ten Holt. No tiene desperdicio.

La versión que hoy os dejamos aquí se extiende a lo largo de 3 CDs. Se editó por separado pero hoy es más fácil encontrarla como parte de la caja "Highlights" con 11 CDs en los que se incluye el grueso de la producción del holandés de modo similar a la otra caja que hemos enlazado anteriormente. "Highlights" se puede adquirir aquí:

prestoclassical.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario