miércoles, 3 de agosto de 2011

Arvo Pärt - Beatus (1996)


Volvemos con Arvo Pärt y en esta ocasión para ocuparnos de su faceta vocal. La colección de piezas que os dejamos hoy incluye dos de las obras para voces más importantes del compositor: su "Misa Silábica" de 1976 y sus "Siete Antífonas" de 1991.

Siguiendo el orden de la grabación, comenzamos con "Statuit Ei Dominus" (1990), breve pieza interpretada por Tiit Kogerman (tenor), Kaia Urb (soprano) y Christopher Bowers-Broadbent y Ene Salumae (órganos). A continuación llega la citada "Misa Silábica" en la que el título no es casual ya que es el propio texto, con su estructura, signos de puntuación, etc. el que marca el ritmo de la pieza que se desarrolla, literalmente, "silabeando" el texto litúrgico latino. Se considera hoy esta misa como una de las primeras obras en las que Pärt desarrolla su estilo conocido como tintinnabuli. Los cantantes de la pieza anterior se ven acompañados en la misa por Vilve Hepner (soprano), Evelin Saul (contralto), Mati Turi (tenor) y Aarne Talvik (bajo). Sigue el disco con la también breve "Beatus Petronius" (1990) para coro y órgano a cargo del Estonian Philharmonic Chamber Choir y los dos organistas ya citados anteriormente.

La segunda parte del disco la abren las "7 Magnificat Antiphons" (1988), una de las pocas obras vocales del compositor estonio cantadas en un idioma distinto del latín (en este caso, en alemán). La obra, interpretada por el mismo coro que la pieza anterior, se compone de siete breves piezas destinadas a ser interpretadas en las siete noches que preceden la Nochebuena. Tras esto, volvemos al órgano con "De Profundis" (1980) a cargo de Bowers-Broadbent para ir cerrando la grabación con una pieza bellísima en su simplicidad llamada "Memento" (1995) para soprano, tenor y contralto, la miniatura "Cantate Domino" de 1977 basada en el salmo 95 y en cuyos escasos dos minutos, Pärt nos da toda una lección de su estilo de escritura. El cierre lo pone la composición más antigua de la serie, "Solfeggio" de 1963, un periodo en el que Pärt no había adoptado su estilo más conocido y se ajustaba a las técnicas más en boga por la época.

Al margen de los solistas ya citados, interviene en la grabación la Estonian National Symphony Orchestra dirigida por Tonu Kaljuste.

La grabación se publicó originalmente en el sello Virgin Classics en una grabación que podeis encontrar aquí:

amazon.com

Aunque no podemos dejar de recomendar el doble disco publicado más recientemente por EMI en el que se reedita el mismo disco acompañado de otro más con otras obras de corte más sinfónico del estonio:

elcorteingles.es

Podeis escuchar aquí "De Profundis", extraida de la grabación que hoy os dejamos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario