martes, 2 de agosto de 2011

John Adams - Complete Piano Music (2007)


Dentro de la producción de John Adams, la música para piano no ha tenido nunca un lugar especialmente destacado. Sin embargo, creemos que escuchar la música de un autor para un instrumento como éste, nos puede dar un punto de vista muy diferente del que tenemos con la música para grandes conjuntos orquestales.

El disco que tratamos hoy es una grabación del pianista Ralph Van Raat para el sello Naxos realizada en 2006 y publicada al año siguiente. En ella nos encontramos cuatro piezas de características muy distintas. Se abre el disco con la más extensa, "Phrygian Gates", compuesta entre 1977 y 1978 nos muestra a un John Adams aún dentro de su etapa más minimalista con el clásico uso repetitivo de células musicales pero combinando cambios de velocidad y ritmo e incluso de modo (del frigio al que hace referencia el título de la pieza al lidio) alcanzando una expresividad no habitual en las composiciones minimalistas. Continúa la obra con "American Berserk" (2001) una pieza breve e intensa, plena de ritmo y con influencias del compositor Conlon Nancarrow. Tras ella llegamos a "China Gates" (1977), la más puramente minimalista de la serie, en un estilo que recuerda al de otros músicos como La Monte Young o el propio Terry Riley. Adams demuestra en los escasos cinco minutos que dura la pieza que conoce a la perfección los recursos del estilo y nos deja una de sus más bellas composiciones. Cerrando el disco tenemos "Hallelujah Junction" (1996), en esta ocasión para dos pianos con Maarten Van Veen acompañando a Van Raat. La pieza comienza en el más puro estilo de Steve Reich, con uno de los pianos repitiendo una breve secuencia que pronto es doblada por el segundo. Este comienzo enteramente minimalista va cambiando y tomando tintes románticos hacia la parte central de la pieza y termina con aires jazzisticos.

El repertorio pianístico de Adams no es tan extenso como el de Glass o Young, por citar a dos de los artistas más representativos del género pero nos parece sumamente interesante. El disco, como todos los del sello Naxos, se suele encontrar a un precio moderado con facilidad. Dejamos un par de enlaces para adquirirlo como de costumbre:

cduniverse.com

amazon.com

Podemos escuchar aquí a Van Raat interpretando "China Gates":


No hay comentarios:

Publicar un comentario