miércoles, 17 de agosto de 2011

Lito Vitale Cuarteto - Lito Vitale Cuarteto (1987)


Hablar de Lito Vitale es hacerlo de una figura clave en el auge de las llamadas "nuevas músicas" en España a mediados de los 80, de la mano, principalmente, de Ramón Trecet y de su imprescindible programa Dialogos 3 en RNE3.

Vitale es un multi-instrumentista y compositor argentino, niño prodigio que empezó a grabar cosas con 14 años y reputado improvisador. Su música abarca todo tipo de registros, desde el jazz hasta el rock progresivo, siempre con toques del folclore sudamericano y, en especial, de su Argentina natal. Ya tuvimos por aquí algún ejemplo de sus inicios con los Músicos Independientes Asociados. Tras dejar M.I.A. y lanzar algunos trabajos realmente magníficos en solitario, formó a mediados de los ochenta la formación con la que llegó a su mayor grado de popularidad: el Lito Vitale Cuarteto. El disco que hoy tratamos es el primero editado por la formación. Los miembros de la primera encarnación del cuarteto eran el propio Vitale, autor de todos los temas e interprete de teclados, el excepcional bajista Marcelo Torres, Manuel Miranda a los vientos y Jota Morelli a la batería.

"Lito Vitale Cuarteto" es un disco bastante desconocido incluso por los seguidores del grupo a pesar de incluir alguna de las composiciones más famosas de Vitale como "Recuerdos en mí bemol" y esto se debe a la edición de otro disco un año después con dos de los temas de este disco inicial con el título de "Ese Amigo del Alma". Desgraciadamente, ese lanzamiento oscureció este sensacional trabajo que hoy tratamos.

Abre el LP "El Chupetín Paleta", un comienzo de aires jazzisticos a la manera del Pat Metheny Group, formación de la que Vitale es confeso admirador, aunque la apacición de las quenas, antaras y de las percusiones tradicionales sudamericanas confieren a la pieza un aire folclórico distintivo y personal. En la música de Vitale siempre hay espacio para todos los intérpretes y tanto el bajo como los vientos tienen sus momentos de lucimiento personal. Continúa el trabajo con "Estar entre nosotros", tema que también formó parte del anteriormente citado LP "Ese Amigo del Alma" que llevó a la fama a la formación. Estamos ante una composición de características similares a la anterior con toques de jazz latino, sonidos andinos, cambios de ritmo constantes y melodías exquisitas que aparecen a cada instante. El tema que viene a continuación, merecería un capítulo aparte por su excepcional calidad. Se trata del citado "Recuerdos en mí bemol", una inspiradísima melodía de piano que también se incluiría en el siguiente disco al que hemos hecho referencia. La segunda parte del disco la abre "La enfermería, sala 4", una composición prog-jazz para mayor lucimiento de los intépretes, especialmente de Vitale y Marcelo Torres. "Mañana es mejor" es el siguiente corte del album y, quizá, el más flojo sin llegar a ser malo. El cierre lo pone otro tema extenso titulado "Himno coya", una composición bastante distinta de las anteriores. Comenzamos con unos sonidos étnicos, pricipalmente, flautas que pasan pronto a una especie de ritmo procesional que va ganando en intensidad gradualmente durante los primeros tres minutos de la pieza. Tras esto entramos en una fase algo más convencional y cercana al peculiar estilo jazzy habitual en Vitale previa al cierre en el que se retoma el aire épico del comiendo del tema, comandado por el marcial bajo de Torres.

En resumen, un excelente trabajo del cuarteto que no desmerece en absoluto a los discos posteriores del grupo que sí alcanzaron una gran popularidad y difusión en su momento. Seguro que irán apareciendo por aquí en el futuro así como otros trabajos de Vitale en solitario o con otras formaciones.

La mala noticia es que "Lito Vitale Cuarteto" es hoy un disco descatalogado y ni siquiera está disponible en la página web del músico por lo que, en esta ocasión, no hay enlaces para su compra. Curiosamente, la edición del disco referenciada en la web oficial no se corresponde con el tracklist original ya que incluyen la composición "Ese Amigo del Alma", grabada un año después y con diferente formación, en lugar de "Recuerdos en mí bemol. Desconocemos si llegó a aparecer alguna edición con esos temas en lugar de los originales.

Dejamos un video de "Estar entre nosotros" para que le deis una escucha previa al tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario