sábado, 20 de agosto de 2011

Lito Vitale - En Solitario (1989)


El argentino Lito Vitale vivió su mejor etapa musical en el periodo durante el que estuvo activo su famoso Lito Vitale Cuarteto, entre 1987 y 1992 más o menos. A lo largo de esos años, sin embargo, el músico no limitó su producción a sus trabajos con esa formación sino que lanzó algunos discos con otros músicos y otros, como indica el título del trabajo que tratamos hoy, en solitario.

Según rezaban las notas del viejo LP, toda la música contenida en el disco era fruto de distintas improvisaciones realizadas en el estudio de grabación. Esa característica tiene como "pro" una extraordinaria frescura en toda la música contenida en el disco y como "contra" una producción no demasiado cuidada en varios de los temas.

El disco se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera estaría compuesta por los cuatro movimientos de sus "Cuatro improvisaciones en piano" y no tiene mayor secreto que lo que ya nos revela el título. Como ya hemos dicho en alguna ocasión, Lito destaca por ser un magnífico improvisador y aquellos que como nosotros hayais tenido la fortuna de ver alguna actuación en directo del músico con cualquiera de sus formaciones, podreis dar fé de que esta afirmación es cierta y estas cuatro primeras piezas del disco son una prueba más del talento de Vitale en esta faceta.

El resto del disco se diferencia por la instrumentación. En lugar del piano, nuestro músico se decanta por sonidos orquestales tirando de los presets de fábrica de su Emulator II, su Yamaha DX5 y un Korg DW8000 entre otros. El resultado es bueno en el corte que cierra la cara A del disco, "Un paseo en chndirica" pero ya no lo es tanto en la suite que ocupa la cara B, dividida en cuatro partes bajo el título de "Un cuento de hadas". No queremos que se nos entienda mal: musicalmente y en lo que a composición se refiere, el tema es excelente. El problema es lo enlatado del sonido en donde las cuerdas, los metales y las maderas suenan tremendamente artificiales y no permiten disfrutar de la pieza como es debido.

Es bastante complicado hoy en día hacerse con una copia de este trabajo y en sitios como amazon, sólo está disponible como CD "on demand", es decir, que al recibir el pedido, encargan la copia en CD-R:

amazon.com

Aparentemente, está diponible también aquí:

gongdiscos.com
Supuestamente en la página oficial del músico también se pueden adquirir algunos de sus discos pero no encontramos información sobre envíos fuera de Argentina:

http://www.litovitale.com.ar/#

En cualquier caso, las copias que podais encontrar del disco serán, seguramente, de la reedición de 2005 en la que se incluyeron varios temas nuevos que no aparecían en la edición original y que pertenecen a un ballet. No dejeis de escuchar a Lito Vitale porque os dará muchos momentos de disfrute. Por ahora, aquí teneis este trabajo, aunque será un músico habitual en La Voz de los Vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario