miércoles, 10 de agosto de 2011

Rene Aubry - Refuges (2010)


Continuamos con los artistas nuevos en el blog, como acostumbramos a hacer de vez en cuando. Rene Aubry es un compositor y multi-instrumentista francés, especializado en música para teatro y ballet pero que acostumbra a dejarnos de cuando en cuando algunos LPs desde 1990. En cierto modo, comparte escuela y estilo con otros compatriotas suyos que ya han aparecido por aquí como Yann Tiersen o Jean Philippe Goude aunque siempre con un enfoque muy personal.

"Refuges" es la última entrega que nos ha regalado Aubry. Se trata de una colección de 14 temas de distinta procedencia: dos de ellos pertenecan a la música del espectáculo "Boliloc" de Philippe Genty, otros dos a la banda sonora de "Sous les Bombes" de Philippe Aractingi y otro más para otro espectáculo, en este caso de Pina Bausch.

En el disco encontramos composiciones instrumentales en la linea de los anteriores trabajos de Aubry, acaso con un aire más electrónico de lo habitual, con ciertos momentos que nos recuerdan a Brian Eno. A veces, tenemos la ligera sensación de que Rene Aubry ha cogido el testigo que dejó Simon Jeffes tras su fallecimiento a finales de 1997. El aire desenfadado, inocente y en ciertos momentos, infantil, de la música del francés, encajaría como un guante en el repertorio de la legendaria banda de Jeffes, la Penguin Cafe Orchestra.

Participan en la grabación el propio Rene Aubry (guitarras, banjo, cuatro, bouzouki, mandolinas y voz), Marc Buronfosse (contrabajo), Daniel Beaussier (corno inglés, clarinete y flauta), Antoine Banville (percusión), Jun Miyake (trompeta), Ali el Khatib (bouzok, oud) y los hijos del compositor, Aria, Barbara y Yuri Aubry, que cantan la melodía tradicional que cierra el disco, la deliciosa "Anikouni". Encargado de toda la coordinación, producción y masterización y quizá de los sintetizadores, ya que no aparece nadie acreditado con los mismos a pesar de su evidente presencia en el trabajo, tenemos al prestigioso Michel Geiss.

Podeis comprar el trabajo aquí:

fnac.es

amazon.fr

"Etreinte", el tema que abre el disco tiene su videoclip:


No hay comentarios:

Publicar un comentario