martes, 6 de septiembre de 2011

Lito Vitale Cuarteto - Ese Amigo del Alma (1988)


El segundo disco publicado por el Lito Vitale Cuarteto es un trabajo realmente popular. No lo podemos confirmar pero tenemos la sensación de que se concibió como una especie de ariete para introducirse por la fuerza en el mercado español dado lo curioso de su tracklist.

Ya hablamos un tiempo atrás del primer disco de la formación en el que figuraban las composiciones "Recuerdos en Mí bemol" y "Estar entre nosotros". Pues bien, ambas composiciones forman parte de nuevo de "Ese amigo del alma". Esto llama más la atención cuando nos damos cuenta de que la formación que graba los temas nuevos del disco no es la misma ya que el batería Jota Morelli ha sido reemplazado por Cristhian Judurcha, quien sigue acompañado por los miembros habituales del cuarteto, Lito Vitale, Manuel Miranda y Marcelo Torres. La afirmación con la que abríamos esta entrada tiene su fundamento en los textos que acompañan la edición del disco en los que se agradece a Lara, Ramón y Rogelio su ayuda y asesoramiento en la selección de los temas del disco. Nos parece evidente que Lara y Ramón no son otros que Lara López y Ramón Trecet, principales introductores de Vitale en España a través de su programa "Diálogos 3" de RNE3.

Aclarado este punto, nos centramos en los tres temas realmente nuevos que nos ofrece la banda en este su segundo trabajo. "La vida es un tango" es el primero de ellos, que empieza súbitamente con la batería y el saxo entrando casi al unísono y dibujando una bellísima melodía, pronto aderezada por los teclados de Vitale que cobran protagonismo practicamente en solitario durante los minutos siguientes hasta la nueva aparición del saxo de Miranda y los primeros arabescos del bajo de Marcelo Torres. En resumen, una muestra más del extraordinario talento del Vitale compositor, potenciado por la calidad de los músicos a su servicio. El siguiente corte, que abría la cara B del vinilo, llevaba el título de "Estar vivo hoy". Partiendo de premisas muy similares al anterior tema y con variaciones como la sustitución del saxo por la flauta como elemento melódico principal, tenemos otra melodía sensacional y unos ambientes que van aclarando el camino para lo que vendrá a continuación.

Y lo que viene a continuación es una auténtica barbaridad en el mejor sentido de la palabra. El corte que da título al disco nos enfrenta directamente con lo mejor del talento de un músico superdotado. El citado Ramón Trecet solía despedir su programa con una cita de un autor que no recordamos que venía a decir que "buscar la belleza es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo". Creemos, sin exagerar demasiado, que si habeis llegado a este punto del disco, podeis dejar de buscar. Difícilmente encontrareis música más bella que la contenida en "Ese amigo del alma", dedicada por Vitale a Lyle Mays, teclista del Pat Metheny Group y una de las principales influencias del músico argentino.

No merece la pena comentar nada más cuando podeis dejar de perder el tiempo leyendo esto y pasar a escuchar el disco y, especialmente, el corte que lo cierra. En todos los años que llevamos escuchando música, y son unos cuantos ya, no son muchas las composiciones que nos han atrapado como lo ha hecho "Ese amigo del alma". Sin más comentarios, os dejamos los habituales enlaces para adquirir el disco, en la versión que salió al mercado años después del original con un par de temas extra:

amazon.com

tower.com

Ojo, en ambos casos es un CD On Demand, es decir, un CD-R grabado especialmente para el pedido.

También lo hemos encontrado aquí:

discogs.com

Os dejamos una aparición de Vitale en el viejo Música NA de TVE junto con Trecet y Lara López tocando (e improvisando), ¿cómo no? "Ese amigo del alma":

No hay comentarios:

Publicar un comentario