domingo, 9 de octubre de 2011

The Beatles - Let it Be (1970)


Aunque cronológicamente, "Let it Be" se grabó antes que "Abbey Road", en la práctica fue el último disco publicado por los Beatles. Para encontrar la explicación de esta curiosidad, tenemos que remontarnos a las sesiones de grabación del "White Album". Paul McCartney salió muy decepcionado porque creía que los cuatro músicos habían perdido la conexión que les hizo funcionar como un grupo en el pasado. Esta falta de "feeling" la achacaba a la decisión de abandonar los conciertos que tomaron unos años antes. Para solucionarlo, pensó que lo mejor sería un regreso al estudio para grabar como hacían antiguamente, olvidandose de las complicadas producciones y efectos sonoros de los últimos discos y tocando como habían hecho siempre.

La respuesta del resto de la banda no fue demasiado entusiasta pero se pusieron manos a la obra. El disco iba a llamarse "Get Back" en referencia a ese regreso a los orígenes que intentaban. El LP estaba grabado cuando comenzaron a grabar el siguiente disco, que llevaría por título "Abbey Road" pero distintos problemas fueron haciendo que el material fuera apartado  mientras iban grabando las canciones que aparecerían bajo éste último título. Fue John Lennon el que rescató las canciones de lo que finalmente fue "Let it Be", entregandole el material al afamado productor Phil Spector para que las "terminase" con su particular visión de la música. En nuestra opinión, el trabajo de Spector es absolutamente prescindible y recargado y llega a destrozar alguna de las canciones como "The Long and Winding Road" con una sobreproducción innecesaria. Tiempo después, los otros tres miembros de la banda mostraron su disconformidad con el resultado del trabajo de productor, especialmente McCartney.

En cualquier caso, "Let it Be" quedó como el epílogo musical a la carrera de una banda que puso patas arriba el mundo del pop y el rock y lo hizo en sólo siete años, el tiempo en que muchas bandas de nuestros días sólo alcanzan a lanzar un par de trabajos o tres. Repasar la música que se hacía en 1963 y compararla con la de 1970 y seguir esta evolución escuchando los discos de los Beatles resulta un ejercicio realmente clarificador.

Os dejamos un par de enlaces en los que comprar el disco:

amazon.es

play.com

Y un enlace a "Get Back" en la mítica inerpretación en el tejado de los estudios:


No hay comentarios:

Publicar un comentario