miércoles, 5 de octubre de 2011

The Beatles - Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)


¿Qué se puede decir del que muchos consideran el mejor disco que jamás grabó el mejor grupo de la historia del pop sin caer en elogios desmedidos, tópicos mil veces utilizados y largas retahilas de adjetivos laudatorios?

Realmente no se nos ocurre una buena respuesta a esa pregunta y esta entrada va a ser una buena prueba de lo cierto de esta afirmación. En 1966, los miembros de los Beatles estaban realmente cansados de girara continuamente de concierto en concierto con escasas pausas que aprovechaban para componer y grabar nuevo material. Llegados a este punto, decidieron tomarse un descanso y dedicar tiempo a sus vidas fuera de la banda. Probablemente este parón se convirtió en la fuerza renovadora que iba a inspirar la mayoría de las canciones del nuevo trabajo. Resulta curioso que el que es considerado por muchos como el primer album "conceptual" de la historia del rock, no lo era tanto. Cierto es que la idea, probablemente de Paul McCartney, era la de "crear" una banda imaginaria a la que alude el título, que se encargaría de hacer en adelante los conciertos del grupo pero sólo un puñado de canciones del disco puede encajar en esa idea.

En lo musical, lo primero que destaca es la proliferación de teclados a lo largo de toda la grabación: pianos, órganos, clavicembalos e incluso mellotrones tienen una presencia casi constante y, desde luego, muy novedosa en la banda. Anecdotas al margen, y aunque nosotros preferimos su anterior "Revolver", el "Sgt.Pepper" reune alguna de las mejores canciones que salieron de la pluma del cuarteto como "With a Little Help from My Friends" o "Lucy in the Sky With Diamonds" sin olvidarnos de la que en alguna ocasión ha sido elegida la mejor canción de la historia del pop: "A Day in the Life".

Un par de lugares donde adquirir el disco:

amazon.es

play.com

Os dejamos con un enlace en el que disfrutar de "A Day in the Life":


No hay comentarios:

Publicar un comentario