martes, 4 de octubre de 2011

Orbital - In Sides (1996)


Los primeros años de la década de los noventa supusieron un importante resurgir de la música de baile como género independiente del pop o el rock, fenómeno que vino amparado por la proliferación de las "raves" o fiestas masivas en naves industriales o descampados de los barrios periféricos de las grandes ciudades. Este fenómeno, ligado íntimamente a la música electrónica y a las drogas de diseño, nos permitió conocer algunos grupos realmente interesantes que destacaban por encima de la mediocridad general del género.

El dúo formado por los hermanos Phil y Paul Hartnoll es un buen ejemplo en esta categoría. Aunque su música tiene una clara orientación hacia la pista de baile, no estamos hablando de los típicos ritmos con bombos machacones ultra-acelerados a un volumen cercano al umbral del dolor sino de una música más trabajada, con sonidos y producciones realmente cuidadas y con un sello propio facilmente reconocible. Además de esto, en sus directos incorporaban una importante parte de improvisación que los distinguía definitivamente del resto de músicos de su estilo.

"In Sides", publicado en 1996, es en nuestra opinión su disco más completo y todos los temas en él contenido merecen ser destacados por una u otra razón aunque si tuvieramos que escoger, nos quedaríamos sin dudarlo con la parte central del album compuesta por las dos partes de "The Box", una construcción progresiva que se inicia con una melodía casi minimalista y acaba por convertirse en un auténtico torbellino rítmico y, especialmente, el corte "Dwr Budr", agua sucia en galés, que cuenta con la voz invitada de Alison Goldfrapp bajo el pseudónimo de "Auntie". El corte es un ejemplo de cómo sonarían Kraftwerk si hubiesen nacido en los 90. "In Sides tuvo la rara virtud de gustar casi por igual a la crítica y al público en general lo que no deja de hablar a su favor.

La electrónica de baile no es un genero al que seamos excesivamente aficionados en La Voz de los Vientos pero ejemplos como el de hoy tendrán siempre cabida en el blog dada su calidad. Si os animais a adquirir el disco, os dejamos un par de enlaces para hacerlo:

play.com

amazon.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario