viernes, 14 de octubre de 2011

Tangerine Dream - Sorcerer (1977)


La historia de esta banda sonora es realmente curiosa por lo atípico de su gestación. William Friedkin, director de la película, conoció la música de Tangerine Dream en 1974 durante la promoción de su famosísima película "El Exorcista". Le causó tal impresión que llegó a declarar que si les hubiera conocido antes, habría utilizado música de la banda alemana para acompañar las inquietantes escenas de la historia del Padre Karras, Regan MacNeil y Satanás. Esta afirmación sorprende especialmente si tenemos en cuenta que la música que sonaba en determinada escena de la película era nada menos que la introducción de "Tubular Bells" de Mike Oldfield, cuyas notas de piano han quedado grabadas a fuego en la memoria de todo cinéfilo ligadas a la película.

Tras el éxito monumental de "El Exorcista", Friedkin contó con un presupuesto realmente alto para la época de cara a la realización de su próximo largometraje que iba a llevar por título "Sorcerer" ("Carga Maldita" en su versión en castellano). El director hizo llegar una copia del guión al trío alemán en 1975 con la idea de que compusieran la banda sonora.

Un tiempo después, Friedkin recibió unas cintas con un par de horas de música escrita y grabada sencillamente a partir del guión de la película, sin que el grupo hubiera visto ni un sólo fotograma. No hizo falta nada más. El director seleccionó las piezas que le parecieron más adecuadas sin necesidad de retocar nada y las incorporó a su película. El film, aunque tiene un cierto halo de película de culto hoy en día y obtuvo buenas críticas, no tuvo una gran aceptación y no recuperó la fuerte inversión original. Desde el punto de vista musical, supuso la primera aparición de Tangerine Dream en una película de Holywood, faceta esta que la banda explotaría intensivamente en los años siguientes con resultados más bien desiguales.

"Sorcerer" nos muestra unos Tangerine Dream distintos a los habituales puesto que las piezas del disco son extractos breves, alejados de los largos temas planeadores y secuenciales de sus discos anteriores aunque sigue teniendo la esencia del sonido del grupo en la etapa de Peter Baumann. Como supondreis por la época de la grabación, la formación de Tangerine Dream en este disco era la clásica de Franke, Froese y el citado Baumann. No es este un disco que aparezca habitualmente en las listas de los más valorados de los alemanes pero no deja de tener un interesante valor testimonial de toda una época.

Desgraciadamente, y aunque pertenece a los años en que la banda publicaba con Virgin Records, esta banda sonora fue publicada por MCA y no es tan sencilla de encontrar como otros discos de la época. Os dejamos un enlaces para adquirirlo:

amazon.com

Os dejamos con un fragmento de la banda sonora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario